El Guiñote - Asociacion Amigos del Guiñote Salto de La Novia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Dentro de nuestros fines, para darnos a conocer dentro de nuestra comarca, como punto de inicio, hemos seleccionado, promocionar  para su preservación y conocimiento tanto de mayores como de los más jóvenes, un juego cada vez más en desuso, que  sirve como punto de unión, de prestación de servicios y de comunicación entre las personas a lo largo de los años.

El "GUIÑOTE ", juego de cartas de la baraja española, tiene sus orígenes en la zona del interior de Castellón y Teruel y se ha ido ramificando a otras poblaciones de la geografía valenciana.

Reglas del Juego:

Juego de estrategia, matemática y evidentemente azar, se suele jugar por parejas, sentados en una mesa, compañero frente a compañero, al centro una baraja española, completa y sin restricciones, se baraja, se reparte bocabajo, por un número de seis para cada uno de los participantes y se destapa una carta que será lo que llamaremos triunfo, no estando permitidas las señas y estableciéndose dos fases del juego:
1ª. Mientras existen cartas de reparto el juego es libre, cada uno de los participantes en su orden puede tirar la carta que entienda, siendo la finalidad de cada jugada, acumular puntos; sólo las figuras y determinadas cartas tienen contraprestación puntual siendo que un as vale once puntos, un tres diez puntos, un caballo dos puntos, una sota tres puntos, un rey cuatro puntos y dentro del juego la posesión de un sota y un rey del mismo "palo" (figuras de la baraja: oros, espadas, copas y bastos) da derecho a "cantar" un  "Veinte " o las "cuarenta", según sean triunfo o no.
2ª. Cuando ya no existen cartas a robar: el juego es obligado, y hay que "tirar" carta del mismo palo que el que inicia el juego.

La finalidad de la partida es acumular más puntos que la pareja  contraria, con unos límites dentro del recuento: se habla de "malas" y de "buenas"; de malas se habla hasta cincuenta puntos y una vez superados se habla de "buenas", y el límite o fin de la partida  se fija cuando una de las dos parejas  pasa de cincuenta puntos buenas, lo cual supone la obtención de una "garra". Y la consecución de un número de "garras", que previamente determinan los participantes, supone un "coto"; en la comarca del Alto Palancia la costumbre es al mejor de dos Cotos de cuatro  garras cada uno de ellos.

Beneficio Social:

Sentadas las bases del juego, veamos que beneficio social aporta este juego tan singular a sus participantes.

 * Contenido Matemático: es necesario, especialmente a vueltas,  llevar registrado de forma intelecto pues no se pueden anotar los puntos, ni de viva voz indicar los puntos que se llevan o que te faltan, tanto los propios como los de tus  contrarios, pues  el fin es pasar de cincuenta puntos "buenos" y esto no sólo va a depender de la suerte, pues la suerte puede darte las mejores cartas pero si no las sabes jugar, muy probablemente pierdas la partida.

 * Estrategia: dentro del juego, puedes direccionar la partida al oponente más débil o más desafortunado en ese momento en la partida y eso se hace "obligando" a que el jugador mas adiestrado no pueda manejar el juego dejándolo en unas ocasiones como último jugador y en otras como primer jugador; a malas intentaremos que inicie el juego y cada jugada y a "vueltas" lo  dejaremos si es posible el último, pues el primero siempre es el que domina el juego.

 Dentro del juego existen cartas que son indicios para tu compañero y para los oponentes, que sirven para "hablar" (recordemos que no se puede hablar de la jugada durante su transcurso) a tu compañero y para "presionar" o "intimidar" a tus oponentes, uno para ayudarte, y los otros para cambiar su estrategia.

 * Compañerismo/Compenetración: un jugador solo puede ganar una o dos garras,  si la fortuna es tal que todas los "triunfos" y "cantes" de la baraja pasan por sus manos, pero no podrá ganar la partida (cotos) si no es ayudado por su compañero, en la suma de puntos y para ello debes "mirar" el juego de tu compañero y ayudarle, pues él te ayudará a ti cuando lo necesites.
Existen parejas que llevan años y años jugando juntos y se conocen de tal manera que podrían jugar con los ojos cerrados, dependiendo de la situación y estado de la partida.

 * Beneficio Social: A la finalización de cada "garra" se suscitan los comentarios entre los jugadores y es entonces cuando se puede hablar de la
partida, entre los jugadores y los acompañantes de la partida y siempre, como es sabido y es típico del español, el que  está fuera de la partida es el que más sabe, como dice el refranero español "a toro pasado....".
Este juego ha sido, es, y debe de continuar siendo,  punto de reunión, especialmente en las poblaciones pequeñas donde  la partida de después de comer o antes de cenar sirve  para establecer relaciones contractuales y empresariales, para que fulanito le diga a menganito que vaya a podar las oliveras, que Pascual le diga al carpintero que le haga un armario, que sótano le pregunte a mengano  a qué precio ha vendido la cereza este año, que sotanito  le diga que en tal sitio están buscando gente para trabajar, que Pepe  y Chimo acuerden como llevarán a sus hijos esta semana al colegio, etc.

Estas reuniones se daban de forma espontánea entre las gentes de las poblaciones, desde pequeñas a grandes, desde Navajas, una población que en  invierno apenas llega a los  setecientos  habitantes, hasta Segorbe, con más de ocho mil habitantes.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal